LUNA: es el único satélite natural del Planeta Tierra, y es el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalles a simple vista o con instrumentos sencillos, y el único cuerpo del Sistema Solar, además de la Tierra, que ha sido visitado por el hombre.
La luna es el objeto más brillante en el cielo nocturno, aunque no produce ninguna luz propia, esta luz que podemos observar en la misma, es la luz del Sol. La Luna es mucho más pequeña que la Tierra, su radio medio es de 1,737.4 kilómetros, del 27 % del radio de la Tierra. La fuerza de gravedad en la superficie lunar es de 1/6 de la existente en la Tierra, es por eso que una persona que se pare sobre la Luna sentirá que su peso es mucho menor, y si dejara caer una roca sobre la misma, ésta descenderá muy despacio sobre su superficie, comparado a que si dejara caer la misma roca sobre la superficie terrestre.
En la Luna no existe vida, y debido a que no posee atmosfera el cielo es siempre de color oscuro.
Cuando se observa la Luna, se puede evidenciar algunas marcas en la misma, como sombras, estas áreas son regiones montañosas de cráteres conocidas como terra, que en latín significa tierras. Estas áreas denominadas terras, son producto del impacto de meteoritos, asteroides y cometas. Muchos cráteres en la superficie de la Luna superan los 40 kilómetros de diámetro.
Existen también áreas oscuras que podemos visualizar desde la Tierra que son denominados mares u océanos, estos mares no contienen agua, sino que son cráteres inundados de lava, que proviene de los volcanes de la Luna, que se crearon en su primera etapa de formación, luego esta lava se congeló formando rocas, tal es así que el impacto de los meteoritos han creado mares de lava en la Luna.
FASES DE LA LUNA
Como la Luna gira alrededor de la Tierra, la luz del Sol le llega desde diferentes posiciones, repitiéndose en cada vuelta, cuando ilumina toda la cara que vemos se denomina LUNA LLENA. Cuando no se la ve en el cielo es la fase de LUNA NUEVA. Entre estas dos fases se ve solo un trozo de luna, un CUARTO CRECIENTE o UN CUARTO MENGUANTE.
Desde la antigüedad se utilizaba como forma de medir el tiempo las fases lunares, por lo tanto definían como una semana lo que dura cada fase y un mes aproximadamente todo el ciclo. Algunas veces el Sol la LUNA y la Tierra se alinean de forma recta, produciéndose de esta manera sombras, de forma que la de la Tierra cae sobre la Luna o al revés, son los denominados eclipses.
ECLIPSE LUNAR: es cuando la Luna pasa por detrás de la Tierra y se sitúa a la sombra de la misma.
ECLIPSE SOLAR: es cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y lo tapa.
Si un astro llega a ocultar totalmente al otro el eclipse es total, sino, es parcial. Algunas veces la Luna se pone delante del Sol, pero únicamente oculta el centro, por lo tanto el Eclipse tiene forma anular, de anillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario